¿Qué es la Convivencia Escolar?

Es el conjunto de las interacciones y relaciones que se producen entre todos los actores de la comunidad.

• Considera todas las relaciones y todas las formas, que pueden ser positivas y dificultosas, que se consideran como de crecimiento.
  • Es cotidiana, permanente y que ocurre en todos los espacios de la vida escolar.
  • Es dinámica; las características y calidad de la convivencia pueden ser distintas y cambiantes dentro de la institución o a lo largo del tiempo.
  • Es compleja, cada integrante tiene una historia de convivencia distinta.
  • En la convivencia siempre puede haber conflictos, los cuales se utilizan como generador de aprendizajes.

¿De qué se encarga el área de Convivencia Escolar?

Intencionar y gestionar experiencias positivas y de crecimiento de la convivencia a través de la promoción, prevención e intervención de diferentes acciones educativas.

¿Quién se encarga de gestionar estas experiencias?

En nuestro establecimiento tenemos una coordinadora de Convivencia Escolar, que se encarga de gestionar las acciones que permitan una convivencia sana.

Si bien existe la coordinación, la buena convivencia es responsabilidad de TODOS (profesores, directivos, apoderados, asistentes y estudiantes) por lo tanto todos estamos encargados de brindar experiencias positivas en nuestros estudiantes.

¿Cuáles son los objetivos del área de Convivencia Escolar incluidos en nuestro Plan de Gestión?

Objetivo general: Favorecer la creación de espacios que permitan la práctica de una sana convivencia escolar, dando sentido de pertenencia a la comunidad educativa coordinando, planificando y ejecutando acciones que promuevan modos de convivir entre los miembros de la comunidad educativa, actuando de manera preventiva, formativa, inclusiva, participativa, solidaria, tolerante en un ambiente de respeto.

Objetivos específicos:

• Promover el compromiso, participación y sentido de pertenencia de todos los integrantes de la comunidad educativa en la dimensión formativa de la Convivencia Escolar.
  • Favorecer un positivo desarrollo socioemocional de los estudiantes y la práctica de una sana convivencia escolar a todos los integrantes de la comunidad educativa.
  • Fomentar en todos los actores de la Comunidad Educativa, una comprensión compartida de la prevención de la violencia escolar y resolución de conflictos desde una perspectiva formativa.
  • Favorecer el bien estar socio emocional de los y las estudiantes a través de la comunicación e interacción con los diferentes integrantes de la comunidad educativa.
  • Desarrollar e implementar instrumentos institucionales que permitan el desarrollo de una convivencia con los principios y valores declarados en el PEI.