Proyecto Educativo

INTRODUCCIÓN

El Proyecto Educativo Institucional, es el instrumento que orienta todos los procesos que ocurren en un establecimiento educacional, clarifica a los actores las metas de mejoramiento, da sentido y racionalidad a la gestión para el mediano o largo plazo, permite la toma de decisiones pedagógicas y curriculares, articula los proyectos y acciones innovadoras en torno al aprendizaje y la formación de los alumnos, en resumen, ordena las grandes tareas en torno a objetivos compartidos.

El Proyecto Educativo Institucional del Colegio Particular San Gennaro de Paine, eje orientador de nuestro quehacer educativo, surge en esta primera etapa de funcionamiento, del trabajo conjunto entre el sostenedor del establecimiento, con el equipo directivo. La piedra angular sobre la cuál se desplegó el trabajo, es entender a la persona como un ser, que tiende a la autoactualización, que se encuentra en permanente cambio y que tiene un ilimitado potencial de aprendizaje. En este contexto, se realizó una exhaustiva revisión de proyectos educativos de colegios con prestigio reconocido, textos y artículos relacionados con la confección y elaboración de PEI, entre ellos la matriz adaptada por el equipo de gestión escolar de la fundación Chile; finalmente se consideró la experiencia concreta de cada uno de los integrantes de este equipo para concretizar metas a corto, mediano y lejano plazo.

El presente documento comprende cinco grandes áreas, presentadas de esta forma con fines explicativos, sin embargo, interdependiente en su operacionalización.

En la primera parte se da a conocer el marco filosófico curricular donde se expresa lo que deseamos alcanzar, en nuestros niños y jóvenes, en el mediano y largo plazo, a través de su paso por las aulas de nuestra entidad educativa.

La segunda parte resulta de nuestra concepción del ser humano como un ser único, indivisible, que actúa como resultado de la interacción de sus dimensiones éticas, sociales, intelectuales y emocionales. Entender al niño y joven de esta manera nos permitirá descubrir y resaltar la mayor parte de las potencialidades, lo que trasuntará en la formación de una persona integral.

Los objetivos estratégicos son nuestra tercera parte y corresponde a la explicitación de la forma en que entendemos el currículo y el quehacer pedagógico.

La cuarta parte está orientada a mostrar nuestra estructura organizativa, basada en una gestión eficiente, que alcanza sus objetivos, a través de un liderazgo asertivo y potenciador de las capacidades de cada integrante de la Institución.

Finalmente se describen los perfiles del alumno, docente y familia del colegio Particular San Gennaro de Paine. En ellos se encarnan implícitamente los objetivos que nuestro trabajo quiere alcanzar en su desafío de formar personas que aportan positivamente a la sociedad chilena.

I- VISIÓN

Entregar a la sociedad chilena, jóvenes preparados en lo intelectual, moral, social y emocional, para enfrentar y adaptarse con éxito, a un futuro donde el cambio es el eje central. Para esto, se practicarán métodos de enseñanza innovadores, que promuevan el desarrollo de aprendizajes significativos y el dominio de las nuevas herramientas tecnológicas.

II- CONTEXTO

Nuestro Establecimiento está ubicado en la comuna de Paine, límite sur de la región Metropolitana. Su gente forma parte de una sociedad heterogénea en lo económico, cultural y social, donde se mezcla e interactúa lo más tradicional del campo con lo más vanguardista de la ciudad. Su gente es más bien introvertida y con cierta desconfianza hacia el resto. En temas valóricos es predominantemente conservadora y machista.

Es esta población la que acoge el Establecimiento potenciando la diversidad, a través del intercambio natural que se produce en las relaciones humanas y conectando los nuevos aprendizajes con las diferentes realidades geográficas y socioculturales que rodean la escuela.

III- IDEARIO

Somos una comunidad educativa comprometida con el Desarrollo Humano, que orienta sus esfuerzos en el desarrollo de los conocimientos fundamentales y habilidades intelectuales, valores y actitudes necesarias para alcanzar una vida personal y social plena.

Educamos los aspectos cognitivos, de personalidad y al alumno en toda su dimensión de persona, formando hombres y mujeres en los valores humanos, morales, sociales y cristianos.

Fomentamos la importancia de convivir en un ambiente de Respeto y Tolerancia, que facilite el encuentro pacífico y democrático que debe imperar como forma de comunicación entre hombres y mujeres que aspiran a ser agentes transformadores de la sociedad. Por esta razón, educamos desde y para la vida, que el alumno suministre los conocimientos y conductas requeridas para el mundo hacia el cual se va a enfrentar, a modo de proveerlos de los instrumentos culturales y prácticos con los cuales pueda insertarse de manera útil en la sociedad.

Reconocemos que una de nuestras principales funciones es la de transmitir valores y cultura, y recrearlos a fin de hacerlos aptos para situarse en el mundo de hoy. Por lo tanto, desarrolla en el alumno una actitud crítica ante estos valores y esta cultura a fin de que preparen dinámica y auténticamente al hombre del futuro.

Valores que sustentan este Proyecto Educativo Institucional

  1. Amor: Tendencia del ser humano a establecer lazos o vínculos que lo unen a sí mismo, a otras personas, a Dios y a su patria, de una manera afectuosa, recíproca, activa y fuerte.

Todo ser humano necesita amar y ser amado. La falta de amor produce una sensación de aislamiento y no pertenencia y un sentimiento de vacío difícil de llenar.

2. Tolerancia: Respeto por las diferencias humanas y por el comportamiento distinto que tiene una persona. Base de la convivencia y de las relaciones interpersonales.

3. Respeto: Consideración especial hacia personas o cosas en función del reconocimiento de sus cualidades, superioridad, méritos o valor. El respeto es un valor muy relacionado con la tolerancia o actitud abierta hacia posturas u opiniones que difieren de la propia.

4. Solidaridad: Capacidad de entregar apoyo emocional y psicológico hacia amigos o familiares, realizar acciones que facilitan una buena convivencia social y realizar acciones de ayuda y colaboración hacia personas con las que se convive cotidianamente, tales como compañeros de colegio, de trabajo y vecinos.

5. Responsabilidad: Es la capacidad que tiene una persona de conocer y aceptar las consecuencias de sus actos libres y conscientes.

6. Cooperación: Acción que se realiza con otro u otros individuos para conseguir un mismo fin. Para que un acto se considere cooperativo tiene que existir una reciprocidad entre las personas.

7. Compartir: Es un acto de participación mutua en algo, ya sea material o inmaterial. Lleva implícito el valor de dar y el valor de recibir, aceptar o acoger lo que otro me ofrece.

8. Sinceridad: Expresarse sin fingimientos, con sencillez y veracidad. Puede extenderse hacia tres ámbitos: Hacia uno mismo, hacia los demás y hacia la sociedad.

9. Paz: Capacidad que entrega a las personas equilibrio psíquico, sentimientos altruistas y ausencia de conflictos en su corazón.

10. Justicia: Valor que entrega a las personas una actitud moral o voluntad decidida a dar a cada uno lo que es suyo.

Dimensiones ligadas al desarrollo valórico y personal

Ética

El ser humano tiende a la búsqueda de su propia realización. Es una tendencia innata y natural en él, y el medio para alcanzarla es de una aventura que va de la mano del conocimiento de nosotros mismos, a través de la relación con el mundo que nos rodea. En este sentido, los valores humanos constituyen una guía que orienta el pensamiento y la conducta de las personas en una dirección que favorece su desarrollo e integración, aportando felicidad y bienestar.

Los valores que sustentamos están basados en la formación cristiana de nuestra sociedad, orientados en forma fundamental a creer en el ser humano, uno mismo y en la humanidad.

El valor es entendido como un objetivo y medio de educación. Desempeña una función importante en la formación del carácter tanto a nivel social como profesional, y es un elemento imprescindible para llevar a cabo el perfeccionamiento del hombre.

Creemos que todo Colegio, todo docente y todo currículum forman en valores. El docente necesita del valor para aventurarse en la profesión educativa individual. Los valores pueden ser descubiertos, identificados, realizados e incorporados por los niños y jóvenes, por esta razón, el profesor debe tener la capacidad de introducir la formación en valores en su enseñanza formal y en su convivencia informal, debe estar al tanto de los problemas que se presentan en la vida cotidiana del aula, de la escuela así como en el entorno inmediato, a fin de incorporarlos como temas de solución y discusión, debe crear en el aula un clima de afecto y confianza en el que los alumnos puedan expresarse libremente, debe él mismo tener una sólida formación valórica, una definición ética coherente y un comportamiento ejemplar de coherencia y consistencia en el juicio y la acción.

La educación posibilitará la formación y desarrollo social del hombre, a la vez que permitirá su formación y desarrollo intelectual.

Social

Desde que nacemos, una de las mayores necesidades es el contacto físico con otras personas: ser tocados, acariciados, tomados en brazos, que alguien nos hable, ver caras y expresiones familiares y sentir reconocida su presencia. Los niños necesitan mirar, escuchar, observar y tocar objetos nuevos e interesantes y jugar con ellos. Así comienza su proceso de aprendizaje.

El hombre es un ser social y como ser social necesita de la educación para lograr sus aprendizajes, estos lo llevarán a lo largo de la vida a insertarse en un mundo complejo.

La escuela es el lugar donde el niño y el joven desarrollará con más fuerza los aspectos sociales de su personalidad, porque es en la relación con otros donde se descubren nuevas formas de comportarse, convivir y resolver diferencias.

Creemos en el ejemplo (Aprendizaje Observacional) de las personas adultas y de otros niños de más edad en la formación del comportamiento y la personalidad del niño durante su desarrollo. Si los adultos manifiestan su rabia con gritos, agresividad y violencia, los niños aprenderán que esa es la conducta adecuada. Si los adultos tratan a los niños y demás personas con amabilidad, consideración y paciencia, los pequeños también seguirán su ejemplo.

Creemos en la práctica de valores como el respeto y la tolerancia como eje de las relaciones humanas, de esta forma la convivencia permitirá potenciar el desarrollo de las otras áreas que constituyen al ser humano.

Creemos también en el papel importante que el grupo de iguales ejerce una gran influencia sobre el joven a lo largo de la adolescencia. La naturaleza de las relaciones entre pares, con la horizontalidad que las caracteriza, suele favorecer la proximidad emocional y la comunicación más informal entre ellos. De esta manera, los compañeros se convierten a la vez, en amigos, consejeros, confidentes, ayudantes de un modo más natural y, posiblemente, más eficaz que el propio adulto.

Emocional

La educación de un niño debe tener en cuenta una multitud de aprendizajes, pero no podemos olvidar la importancia del bienestar emocional y el desarrollo de la autoestima. Con el paso de los años veremos que los aprendizajes son relativamente fáciles de recuperar, pero los daños o los problemas en el área afectiva son más difíciles de corregir.

Los diferentes estados afectivos no se pueden manejar directamente y hay que hacerlo mediante los procesos cognitivos y la acción. Esto supone implicaciones prácticas de gran importancia. Por ejemplo, si ha reñido con un compañero, el niño no está en disposición de quererle por mucho que le invitemos a que lo haga, podrá darle un beso o la mano, pero no le puede querer. Nuestra insistencia en obligarle a ello en ese momento puede desencadenar comportamientos de negación o de rebeldía. Por ello será mejor una breve indicación, dejar pasar algo de tiempo y luego educar en el compañerismo y la amistad.

Consideramos importante seguir las siguientes directrices para desarrollar la afectividad:

1. Las personas, según van creciendo, aumentan los sentimientos y disminuyen las emociones, al tiempo que se va aprendiendo a controlarlos.

2. El niño tiene menos matizados que el adulto los estados afectivos. Por lo general son muy extremos: grandes penas, grandes alegrías.

3. Es normal que la afectividad infantil sea muy cambiante. No debemos preocuparnos por ello porque no indica ninguna anormalidad.

4. En el niño a diferencia del adolescente no hay una relación causa-efecto. No es extraño que pequeñas causas provoquen grandes alteraciones o grandes satisfacciones. Hay que cuidar los mensajes que le damos, cómo se los damos, los mensajes de los cuentos y las películas.

5. No hay que tener miedo a frustrar al niño, siempre que lo hagamos con coherencia en nuestras normas, con constancia en las actuaciones y con calma. Sin olvidar que el porcentaje de alegrías debe ser siempre mucho mayor que el de las frustraciones.

6. Podemos mejorar mucho su autoestima y autosatisfacción dándole con frecuencia mensajes de felicitación y alegría. Será útil para el presente y para el futuro.

7. Olvida fácilmente los malos momentos cotidianos que no le dejan señales afectivas. Únicamente le quedarán en su memoria los sucesos que le ocasionan grandes penas, grandes alteraciones o grandes alegrías.

8. Utiliza sus propios estados afectivos para llamar la atención de los adultos o para vencer su voluntad ante las negativas u órdenes.

IV- MISIÓN

Somos un colegio que está orientado a familias de nivel socioeconómico medio de la comuna de Paine, que busca formar a niños y jóvenes, en un ambiente de convivencia basado en el respeto y la tolerancia, entregando una formación cognitiva de excelencia, enfatizando el desarrollo de las diversas competencias que les permitan insertarse en forma progresiva, activa y transformadora en la sociedad, con un sentido de vida ligado a los principios del humanismo cristiano.

V- ENFOQUE PEDAGÓGICO

La educación es el proceso de enseñanza-aprendizaje permanente, que abarca las distintas etapas de la vida de las personas, en búsqueda del desarrollo autónomo, libre y participativo.

Tiene como finalidad alcanzar su desarrollo espiritual, ético, moral, solidario, afectivo, intelectual, artístico y físico, mediante la transmisión y el cultivo de valores, conocimientos y destrezas.

Mediante la educación el hombre debe aprender a desarrollar la capacidad de ejercer racional y éticamente la libertad, con respecto a sí mismo, al mundo que lo rodea y a sus semejantes. De esa manera debería lograrse una formación integral en lo moral y espiritual (el hombre consigo mismo y con Dios), en lo social (el hombre con los demás hombres) y en lo intelectual (el hombre y su entorno).

Una Formación integral como la que esperamos lograr, es un proceso a largo plazo y permanente, un camino que involucra a toda la comunidad escolar, integrada por alumnos, profesores, padres y apoderados. Sólo en la medida que toda la comunidad esté convencida de que estos son los valores fundamentales de nuestra educación, podremos orientarnos hacia el logro de los mismos.

El alumno tiene una conducta activa frente al aprendizaje, ya que él es protagonista en la elaboración de su conocimiento. Ser parte de la actividad del sujeto, quien en interacción con el medio físico y cultural construye "su realidad". Para ello, cuenta con un equipamiento cognitivo básico que le permite adquirir, elaborar, interpretar y utilizar el conocimiento.

Teniendo en cuenta la naturaleza del desarrollo del conocimiento, implementaremos metodologías activo participativas, con contenidos y materias de acuerdo a la edad de los alumnos y por sobre todo el fundamento de la investigación, o sea el abordar al conocimiento por propios medios y ya no dándole la misma primacía a la transmisión de los ya existentes. Llegar al contenido de los conceptos por adquisición propia da una mayor solidez al conocimiento. En función de que la adquisición de las operaciones concretas se va dando en forma natural en el sujeto, deja de ser considerable la imposición de su aprendizaje como tal; de ahí el comienzo de la aplicación del método hipotético - deductivo.
Por otro lado se llega a la jerarquización de un mismo objeto de conocimiento acorde a los estadios del conocimiento donde se imparta el mismo, ya sea en un pre-operatorio, de operaciones concretas o formales (Peaget).

El aprendizaje es entendido como algo:

• Personal.

• Activo.

• Voluntario.

• Mediado internamente.

• Proceso de descubrimiento.

• Significativo.

El estudiante debe buscar, crear representaciones significativas independientemente de la cantidad o calidad de la información. Debe relacionar la información nueva con la existente y este hecho le confiere un significado único y personal (Ausubel). El aprendizaje es un proceso constructivo, que se optimiza cuando el material aprendido es útil y significativo para el sujeto que lo aprende. Por el contrario si un contenido es transmitido verbalmente en forma arbitraria, La información no podrá ser vinculada a la Estructura Cognitiva de un individuo en particular.

En resumen optamos por hacer del aprendizaje algo significativo, y este se da cuando la información que se proporciona al individuo se integra firmemente a su estructura cognitiva y construye significados cada vez más refinados y con ello, amplía su percepción del mundo.

Objetivos estratégicos del enfoque pedagógico

Formación: Currículo

El Colegio Particular San Gennaro se adscribe y entiende para si el currículo, como "un plan o programa de estudios, orientado al logro de metas educativas, basados en fundamentos filosóficos, biopsicosociales y sociopolíticos, que orientan la selección y organización de objetivos, contenidos de estudio, actividades de enseñanza - aprendizaje y actividades de evaluación, ya sea en forma secuencial, integral, o de alcance". El currículo es la respuesta a las preguntas para qué estudiamos (metas y objetivos), qué estudiamos (contenidos), cuánto y en qué orden lo estudiamos (alcance y secuencia), y a través de que medios conducimos o suscitamos la actividad de estudio y evaluamos sus resultados (actividades de enseñanza - aprendizaje y evaluación).

Los principios y objetivos del Currículo son los siguientes:

A.- La Práctica directiva.

PRINCIPIO 1

Una estructura Directiva que permita enfrentar la gestión curricular de manera interdisciplinaria

Objetivos

1.1 Favorecer la interdisciplinariedad en la formación de equipos de trabajo e instancias educativas diversas.

1.2 Elaborar estrategias de aprendizaje desde una perspectiva interdisciplinaria.

1.3 Elaborar criterios de selección y uso de los recursos materiales y didácticos, a través de equipos interdisciplinarios.

PRINCIPIO 2

Un sistema de información y comunicación eficaz y operativa.

Objetivos

2.1 Mantener canales, instrumentos permanentes y acciones sistemáticas de comunicación formativa e informativa con la familia.

2.2 Mantener canales de comunicación entre los diferentes agentes involucrados en el desarrollo educativo.

2.3 Mantener sistemas de comunicación bidireccionales con una red de comunicación interna y externa.

B - La práctica pedagógica.

Desarrollaremos una práctica pedagógica innovadora basada en los principios del constructivismo.

PRINCIPIO 1

El profesor es un guía y facilitador de aprendizajes.

Objetivos

1.1 Implementar metodologías activo participativas.

1.2 Potenciar la creatividad del docente en su diseño didáctico y metodológico.

1.3 La promoción de la palabra como herramienta invalorable para la comunicación profesor-estudiante-realidad.

PRINCIPIO 2

El alumno es protagonista en la elaboración de sus conocimientos.

OBJETIVOS

2.1 Propiciar en el alumno el abordaje del conocimiento por medios propios, a través de actividades que promuevan el descubrimiento.

2.2 Desarrollar actividades donde el alumno relacione la información nueva con la existente, hecho que le conferirá un significado único y personal.

2.3 Integrar la tecnología, herramientas computacionales y audiovisuales, en la generación y apoyo de los nuevos aprendizajes.

PRINCIPIO 3

La evaluación es entendida como parte de la generación de nuevos conocimientos.

OBJETIVOS

3.1 Implementar técnicas de evaluación personal y grupal coherente con los métodos de aprendizaje.

3.2 Implementar técnicas de evaluación que considere las diferencias individuales.

3.3 Implementar técnicas de reforzamiento y retroalimentación.

C - Participación de alumnos, apoderados y profesores.

PRINCIPIO 1

La participación entendida como compromiso por todos los miembros de la comunidad.

Objetivos

1.1 Desarrollar una vida institucional de intercambio activo a nivel pedagógico, deportivo, social y cultural, con todos los miembros de la comunidad.

1.2 Formar organismos de representación de alumnos, apoderados y profesores.

PRINCIPIO 2

Identificación con el colegio.

2.1 Fomentar en todos los miembros de la comunidad el respeto por los símbolos y valores que representan a nuestro colegio.

2.2 Propiciar actividades de crecimiento institucional, a través de foros, charlas, claustro, talleres, etc.

VI- GESTIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

La gestión de nuestro establecimiento está basada en un modelo de organización vertical. Creemos en el liderazgo asertivo como una herramienta para propiciar el trabajo en equipo, la cooperación mutua y la innovación.

Buscamos como institución desarrollar las potencialidades de todos quienes trabajan, propiciando acciones de trabajo personal y profesional que los lleven a alcanzar nuevos niveles de desarrollo.

La claridad, basada en un eficiente canal comunicacional, en las dimensiones, los principios y los objetivos de este Proyecto Educativo Institucional, dará como resultado una metodología de trabajo capaz de concentrar el esfuerzo de todos quienes laboran.

Los niveles de decisión se dan en los diversos ámbitos según las responsabilidades, considerando inicialmente tres áreas: Dirección, Coordinación Pedagógica, Coordinación de Convivencia Escolar.

El siguiente diagrama muestra la Implementación, ejecución y difusión del proyecto educativo.

Definición y funciones de los actores que involucra este Proyecto Educativo.

1. Sostenedor: Responsable del funcionamiento del establecimiento educacional y de su Proyecto Educativo, debe comprometerse con la mejora continua de la educación, a través de la planificación, implementación, seguimiento, monitoreo y evaluación de un Plan de Mejoramiento Educativo (PME) (Ley 20.529 Aseguramiento de la calidad y Ley SEP).

2. Director: Dirige el establecimiento de acuerdo a la Misión, los objetivos del Colegio, a los principios de la administración educacional y a las normas e instrucciones emanadas por la Sociedad Sostenedora.

3. Equipo Directivo: Núcleo animador, coordinador y primeros responsables de la gestión de la Comunidad Educativa.

4. Consejo Escolar: Organismo representativo de todos los estamentos de la comunidad educativa que tiene como finalidad reflexionar, sugerir y proponer diferentes temáticas relacionadas con la gestión.

5. Centro de Padres: Dirigir el establecimiento de acuerdo a la Misión, los objetivos del Colegio, a los principios de la administración educacional y a las normas e instrucciones emanadas por la Sociedad.

6. Asamblea General: Todos los padres, madres y apoderados de los alumnos de un establecimiento (o sus representantes) pueden ser parte de la Asamblea General. Al integrar este organismo podrán elegir al Directorio, aprobar el Reglamento Interno del Centro de Padres y conocer el informe anual que debe entregar el Directorio.

7. El Centro de Alumnos es el organismo representativo de los alumnos, elegido universalmente una vez al año. Su presidente representa a sus miembros en el Consejo Escolar.

Descripción de Objetivos y Competencias de las diversas áreas de Gestión

GESTIÓN DE LIDERAZGO - DIRECTORA

Objetivo

  1. Asumir como su principal responsabilidad el logro de los objetivos

formativos y académicos del establecimiento.

Competencias

1.1. Genera un liderazgo pedagógico que garantice el logro de los objetivos formativos y académicos institucionales.

1.2. Analiza el estilo de trabajo del profesor y las características del curso antes de asignar el curso y la jefatura.

1.3. Es asertivo para retroalimentar a los docentes. Se comunica en forma abierta y clara.

1.4. Pone metas y plazos claros al profesor para modificar pautas de comportamiento que le dificultan el manejo del grupo curso y evalúa su cumplimiento.

1.5. Apoya y ayuda a los profesores a encontrar la mejor solución a los conflictos en los que se ven involucrados.

Objetivo

2. Monitorear el trabajo docente.

Competencias

2.1. Monitorea constantemente el trabajo de los docentes, de tal manera de tomar decisiones para la mejora continua.

2.2. Apoya a los docentes mediante la observación de clases y de materiales educativos, para mejorar las oportunidades de aprendizaje.

2.3. Establece una política de evaluación de desempeño clara e informada con fines de desarrollo profesional.

2.4. Establece incentivos al desempeño docente de acuerdo al cumplimiento de metas personales.

Objetivo

3. Incentivar la ejecución de actividades formativas para el cuerpo docente.

Competencias

3.1. Procura la sistematización de la realización de actividades que fortalezcan la acción formativa de los alumnos (as) del establecimiento.

3.2. Logra instalar en la cultura de la escuela la necesidad del autoprendizaje y desarrollo personal.

3.3. Define itinerarios formativos para cada profesor, preparándolo para asumir responsabilidades directivas en investigación, en metodología etc.

3.4. Promueve el surgimiento de liderazgos al interior de los equipos de trabajo.

Objetivo

4. Planificar y gestionar resultados académicos.

Competencias

4.1.Está presente en el día a día de la escuela, pendiente de los resultados y los obstáculos, accesible a todos para prestar ayuda.

4.2. Comunica las tareas pendientes transformándolas en desafíos y

oportunidades de mejora.

4.3. Instala una cultura de responsabilidad y auto vigilancia permanente del logro de las metas.

Objetivo

5. Supervisar y corregir el Plan de Mejoramiento Educativo.

Competencias

5.1. Monitorea constantemente el logro de los objetivos propuestos en

el plan de mejoramiento de acuerdo a la planificación realizada e identifican aquellos que requieren correcciones.

5.2. Logra que todas las personas utilicen los procedimientos para el manejo de la información, minimizando la pérdida o mal uso de ella.

5.3. Compromete a toda la comunidad escolar en el respeto por el PME.

5.4. Logra mantener los canales de comunicación abiertos y transparentes para el mejoramiento del PME.

Objetivo

6. Velar por la correcta aplicación de los protocolos Institucionales.

Competencias

6.1. Promueve la correcta aplicación de los protocolos establecidos en el establecimiento para mantener y asegurar una sana convivencia.

GESTIÓN PEDAGÓGICA - COORDINADORA PEDAGÓGICA

Objetivo

  1. Fortalecer la Unidad Técnica y Cobertura Curricular.

Competencias

1.1. Monitorea regularmente el logro de la cobertura curricular.

1.2. Propone y acuerda lineamientos metodológicos generales, estrategias didácticas y formas de uso de recursos educativos para potenciar el aprendizaje de los alumnos/as.

1.3. Está informado del nivel de avance de cada curso.

1.4. Proporciona retroalimentación inmediata a los profesores en caso de atraso en las programaciones.

1.5. Hace análisis estadístico del nivel de avance en la cobertura de los programas en el establecimiento. Toma decisiones a nivel de sistema.

Objetivo

2. Promover la Reflexión y motivación docente

Competencias

2.1. Logra la participación de los profesores en la evaluación de desempeño docente, asumiéndola como una oportunidad de mejorar.

2.2. Incorpora la evaluación a las prácticas habituales, logrando una respuesta positiva de los profesores.

2.3. Mantiene un diálogo constante con los profesores acerca de su desempeño, generando un clima de confianza frente a la evaluación.

2.4. Orienta el proceso hacia el desarrollo profesional y el mejoramiento continuo.

Objetivo

  1. Generar instancias para planificar y crear instrumentos de evaluación.

Competencias

3.1. Establece horas para realizar planificaciones y construir instrumentos de evaluación para preparar clases.

3.2. Involucra a los miembros del área en un trabajo de planificación cooperativo con otras áreas, logrando un cambio de cultura institucional.

3.3. Promueve la planificación de todas las actividades, el monitoreo y su evaluación, como una práctica habitual del establecimiento.

3.4. Verifica que su planificación esté coordinada con las planificaciones de las otras áreas, estableciendo un estilo de trabajo cooperativo.

Objetivo

  1. Planificar salidas pedagógicas.

Competencias

4.1. Promueve la realización de diferentes salidas pedagógicas, con el fin de que los alumnos/as vivencien experiencias concretas que motiven y refuercen sus aprendizajes.

4.2. Muestra a los profesores de manera atractiva los beneficios de la experiencia concreta en el aprendizaje de los alumnos/as.

4.3. Promueve salidas culturales, científicas y sociales para docentes.

Objetivo

5. Usar metodologías innovadoras al interior del establecimiento.

Competencias

5.1. Investiga acerca de metodologías innovadoras y propone adaptaciones a la realidad del establecimiento, en las reuniones de departamento.

5.2. Coordina capacitaciones internas.

5.3. Impulsa diferentes estrategias para que los profesores conozcan otras metodologías de trabajo.

5.4. Invita a profesores destacados a hacer clases demostrativas con

estrategias didácticas innovadoras.

5.5. Estimula la publicación de documentos para divulgar las experiencias realizadas en los departamentos.

Objetivo

6. Implementar talleres para los alumnos/as.

Competencias

6.1. Coordina la participación de los estudiantes en talleres electivos que desarrollen sus potencialidades.

6.2. Aplica programas para desarrollar las habilidades y competencias de los estudiantes.

6.3. Estimula y asesora a la dirección para suscribir convenios de apoyo con diversas instituciones del entorno.

4.4. Promueve encuentros y charlas con académicos y/o personas involucradas en las diversas áreas de intereses vocacionales de sus estudiantes.

6.5. Logra comprometer a los profesores con programas de tutorías para los estudiantes.

Objetivo

Ejecutar Campamento.

Competencias

6.1. Promueve la planificación y ejecución de un campamento para

promover actividades físicas y deportivas que refuercen el trabajo en equipo de los alumnos/as.

GESTIÓN DE LA COORDINACIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR

Objetivo

1. Difundir el PEI y la planificación estratégica del establecimiento.

Competencias

1.1. Crea una comunidad altamente comprometida con los principios y valores del Proyecto Educativo Institucional.

1.2. Compromete a los actores claves de la comunidad (profesores y estudiantes) en la difusión del PEI.

1.3. Involucra activamente al sostenedor en la difusión del PEI y la planificación estratégica.

Objetivo

  1. Conocer y practicar las rutinas planteadas en el Reglamento de Convivencia.

Competencias

2.1. Logra involucrar activamente a todos los miembros de la comunidad educativa en metas que apoyan la Convivencia Escolar.

2.2. Actualiza permanentemente el Reglamento de Convivencia de acuerdo a los cambios que debe enfrentar la escuela.

Objetivo

  1. Revisar protocolos de actividades cotidianas y diarias.

Competencias

3.1. Involucra a los miembros del área en un trabajo de planificación cooperativo con otras áreas.

3.2. La coordinadora de convivencia escolar se reúne con profesores una vez al mes, para revisar y mejorar protocolos de acción de actividades cotidianas, además, de retroalimentarlos en el desarrollo de su labor.

Objetivo

4. Incentivar la Participación y vida democrática

Competencias

4.1. Estimula la participación activa de los alumnos/as en actividades de reflexión y participación democrática.

4.2. Coordina la participación de los estudiantes en visitas, pasantías o prácticas breves en empresas del sector.

4.3. Estimula la formación de Directivas de curso y entrega al docente estrategias específicas para asesorarlos.

Entregar apoyo al profesor en el manejo y desarrollo del grupo curso.

4.4. Analiza el estilo de trabajo del profesor y las características del curso para potenciar la organización democrática y participativa de este.

4.5. Es asertivo para retroalimentar a los docentes y alumnos/as. Se comunica en forma abierta y clara.

4.6. Apoya y ayuda a los profesores a encontrar la mejor solución a los conflictos en los que se ven involucrados.

GESTIÓN DE RECURSOS - SOSTENEDOR

Objetivo

1. Tomar decisiones sobre inversiones en el establecimiento.

Competencias

1.1. Toma decisiones de inversiones acertadas que se reflejan directamente en la mejora de los procesos pedagógicos.

1.2. Minimiza los riesgos de las inversiones.

1.3. Invierte con visión de futuro.

1.4. Encuentra fuentes de financiamiento extraordinarias a las expuestas en el presupuesto.

Objetivo

2. Administrar los recursos físicos y financieros del establecimiento.

Competencias

2.1. Logra una fuerte coordinación en la administración de los recursos

humanos y financieros del establecimiento.

2.2. Desarrolla estructuras de administración participativas sin perder poder de decisión.

2.3. Demuestra gran capacidad de negociación con el personal de la

escuela respecto del presupuesto.

2.4. Demuestra habilidad para integrar la planificación del presupuesto con los planes de desarrollo de la escuela y el personal.

2.5. Es proactivo en la búsqueda de recursos adicionales para el

Establecimiento.

2.6. Logra mantener recursos disponibles para el mantenimiento y tareas pedagógicas en forma permanente y eficiente.

Objetivo

3. Gestionar el personal.

Competencias

3.1. Usa diversidad de estrategias para promover el desarrollo profesional de los profesores y mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.

3.2. Incentiva la innovación y el emprendimiento.

3.3. Establece un clima de cooperación para que los profesores acepten la responsabilidad colectiva de mejorar los procesos de aprendizaje.

3.4. Ayuda a todos los miembros de la escuela a involucrarse con las metas de la escuela.

3.5. Requiere que los docentes rindan cuentas por su desempeño a fin de apoyar el logro de las metas de la escuela.

Objetivo

4. Coordinar y promover el desarrollo profesional del cuerpo docente.

Competencias

4.1. Logra instalar en la cultura de la escuela la necesidad del autoprendizaje y desarrollo personal.

4.2. Define itinerarios formativos para cada profesor, preparándolo para asumir responsabilidades directivas en investigación, en metodología etc.

4.3. Promueve el surgimiento de liderazgos al interior de los equipos de trabajo.

Objetivo

. Dar cuenta pública de su gestión.

Competencias

5.1. Demuestra la visión, el liderazgo y la dirección de la escuela.

5.2. Posee una visión de la situación futura de la escuela.

5.3. Demuestra comprensión del cambio organizacional y es capaz de motivar la innovación.

Objetivo

6. Monitorear y evaluar las metas y objetivos del establecimiento.

Competencias

6.1. Está presente en el día a día de la escuela, pendiente de los resultados y los obstáculos, accesible a todos para prestar ayuda.

6.2. Comunica las tareas pendientes transformándolas en desafíos y

oportunidades de mejora.

6.3. Instala una cultura de responsabilidad y auto vigilancia permanente del logro de las metas.

VII- DESCRIPCIÓN DE PERFILES NSTITUCIONALES

PERFIL DEL ALUMNO

FORMACIÓN COGNITIVA

1. Entiende el aprendizaje como un proceso complejo, activo y participativo.

2. Valora el aprendizaje como herramienta para alcanzar la autorealización.

3. Busca alcanzar el desarrollo de capacidades intelectuales superiores como abstraer, elaborar, transferir, inducir, deducir, sintetizar, organizar, planificar y aplicar.

4. Reconoce el aprendizaje como una oportunidad para pensar y encontrar soluciones a problemas concretos relacionados con su realidad académica, social o tecnológica.

5. Promueve en forma permanente el desarrollo de su espíritu de creatividad, iniciativa, crítica y autocrítica.

6. Desarrolla hábitos y técnicas de estudio y trabajo personal.

7. Reconoce la importancia de la cultura como vía de aprendizaje no formal.

FORMACIÓN ÉTICA

1. Conoce y vive los valores morales, humanistas y cristianos sustentados por el Colegio.

2. Practica estos valores en su vida personal y en su relación con los otros y la naturaleza.

3. Es tolerante y respetuoso de las ideas de los demás, al mismo tiempo promueve esta forma de relación y convivencia.

4. Promueve la paz y la unidad en su entorno escolar, familiar y social.

5. Es honesto consigo mismo y con los demás.

6. Asume la responsabilidad como motor de su desarrollo personal y como eje de transformación social.

7. Practica la Solidaridad en sus relaciones interpersonales.

8. Ama y respeta su patria y los símbolos que la representan.

FORMACIÓN SOCIAL

1. Busca en forma permanente el desarrollo de habilidades para resolver conflictos sobre la base de la tolerancia y el respeto.

2. Desarrolla responsabilidad con respecto a sus actos y al cumplimiento de sus deberes; desarrolla y ejerce un comportamiento reflexivo.

3. Se reconoce como líder, transformador de su realidad personal y social.

4. Propende a la aceptación de sí mismo, los otros y la naturaleza.

5. Establece vínculos sociales y afectivos respetuosos, estables y auténticos con los miembros de su comunidad escolar, familiar y social.

6. Promueve acciones que desarrollen la cultura en el medio social donde se desenvuelve.

7. Se interesa y vincula con la actualidad nacional y con el mundo externo. Está actualizado e informado.

8. Practica la solidaridad y una conducta de cooperación con su medio y con el mundo exterior.

FORMACIÓN EMOCIONAL

1. Desarrolla la espontaneidad.

2. Procura el manejo de sí mismo y sus emociones.

3. Desarrolla la espontaneidad en el agradecimiento.

4. Busca en forma permanente la riqueza de sus reacciones emocionales.

5. Tiende a la experimentación de grandes emociones positivas que le permitan alcanzar la autorealización.

6. Se identifica con otros seres humanos empatizando con sus emociones.

7. Procura el desarrollo de una estructura democrática del carácter.

PERFIL DEL DOCENTE

FORMACIÓN ÉTICA

1. Constituye ejemplo, a través de sus conductas, de los valores humanistas y cristianos que sustentan nuestro Proyecto Educativo Institucional.

2. Desarrolla un sentido de respeto por sí mismo, los otros y la naturaleza.

3. Es un permanente difusor de los valores asociados a la patria y los símbolos que la representan.

4. Ejerce y promueve la solidaridad, el compartir y la cooperación.

5. Ejerce y promueve la sinceridad.

6. Es autocrítico y tolerante ante la crítica externa.

7. Actúa en forma justa en sus relaciones con alumnos, profesores y apoderados.

FORMACIÓN INTELECTUAL

1. Entiende el aprendizaje como un proceso complejo, activo y participativo donde él cumple un rol de facilitador.

2. Promueve el aprendizaje como una herramienta para alcanzar la autorealización en si mismo y en sus alumnos.

3. Entiende que el perfeccionamiento y capacitación son herramientas de superación personal y profesional.

4. Busca alcanzar en sus alumnos el desarrollo de capacidades intelectuales superiores como abstraer, elaborar, transferir, inducir, deducir, sintetizar, organizar, planificar y aplicar.

5. Acepta el cambio y el uso de nuevas tecnologías que apoyen el proceso de enseñanza.

6. Promueve en forma permanente desarrollar en sus alumnos su espíritu de creatividad, iniciativa, crítica y autocrítica

7. Proyecta la importancia de las diversas áreas del conocimiento como fundamento para una educación integral.

FORMACIÓN SOCIAL

1. Actúa sobre la base de los valores de la tolerancia y el respeto.

2. Entiende su conducta y su persona como ejemplo a imitar por los alumnos.

3. Refuerza positivamente a sus alumnos y compañeros de trabajo.

4. Es respetuoso de si mismo, los otros y la naturaleza.

5. Procura ser responsable y consecuente, de modo que lo dicho se traduzca en obras.

6. Promueve en forma permanente la solidaridad y la cooperación.

7. Manifiesta serenidad en su comportamiento.

8. Promueve acciones que desarrollen cultura en sus alumnos.

9. Es filtro de las influencias negativas del medio respecto de los alumnos.

FORMACIÓN EMOCIONAL

1. Desarrolla la espontaneidad.

2. Procura el manejo de sí mismo y sus emociones.

3. Desarrolla espontaneidad en el agradecimiento.

4. Busca en forma permanente la riqueza de sus reacciones emocionales.

5. Tiende a la experimentación de grandes emociones positivas que le permitan alcanzar la autorealización.

6. Se identifica con otros seres humanos empatizando con sus emociones.

7. Procura el desarrollo de una estructura democrática del carácter.

PERFIL DE LA FAMILIA

1. Dialoga con apertura, desarrollando actitudes de tolerancia y de respeto mutuo.

2. Promueve, en sus hijos, el desarrollo de conductas altruistas basadas en la solidaridad, el compartir y colaborar.

3. Desarrolla vínculos de unidad y comunicación con sus hijos.

4. Satisface las necesidades emocionales de sus hijos, propenderá a conocerlos y no pensar que los conoce. Estas necesidades varían de acuerdo a la edad, sexo y experiencias que los hijos tienen.

5. Está presente en la vida educacional de sus hijos desarrollando una función coeducadora de los aspectos valóricos y cognitivos trabajados en el colegio.

6. Entrega a sus hijos amor incondicional, serán cariñosos, tolerantes, les entregarán tiempo en cantidad y calidad.

7. Evita caer en sobreprotección, ya que esto limitará la capacidad de desarrollar todas las capacidades de sus hijos.

8. Fomenta en los hijos una sana competencia consigo mismo, él debe superarse a sí mismo, no establecer comparaciones con otros compañeros, ni hermanos.

9. Promueve y defiende el valor de la vida y la dignidad de las personas.

BIBLIOGRAFÍA

  • Alonso, L., Peaget en la educación preescolar venezolana, Editorial Educere, Universidad de los Andes, Merida, Venezuela.
  • Aznar, P., Constructivismo y Educación (Piaget - Vigotsky - Ausubel - Kelly), 1992.
  • Carretero, M., Constructivismo y Educación, Editorial Paidos, Buenos Aires, Argentina,
  • Fundación Chile, Perfiles de Competencia de Directivos, Docentes y personal profesional de apoyo, Santiago, Chile, 2006.
  • Maslow, A, Motivación y Personalidad, Editorial Díaz de Valdés, Madrid, España, 1992.
  • Proyecto Educativo Institucional, Colegio Sagrados Corazones Alameda, Santiago, Chile.
  • Proyecto Educativo Institucional, Scuola Italiana, Valparaíso, Chile.
  • Cómo Elaborar un Proyecto Educativo; Ministerio de Educación, Santiago, Chile, 2011.
  • Plan de Mejoramiento Educativo, Colegio San Gennaro de Paine, Paine, 2015.
  • Proyecto Educativo Institucional, Colegio Saint James, Buin, Chile, 1997.
  • Unicef, Derechos del Niño, 1989.
  • Villarroel, S., Proyecto Educativo Institucional: Marco legal y Estructura Básica, Mineduc, Santiago, Chile, 2002.